sábado, 26 de diciembre de 2009

Alice in Wonderland

1 comentario:

  1. Aca les dejo un trailer de la Película “Alice in Wonderland” que, bajo la genial dirección de Tim Burton se estrenará en un par de meses (Marzo de 2010).
    La pelicula se basa en la obra del matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más concocido como Lewis Carroll.
    El cuento de Alicia en el país de las Maravillas se gestó de manera casual durante un paseo en barco por el Río Tamesis el 4 de Julio de 1862. En esa ocasion, Dogson viajaba acompañado por el reverendo Robinson Duckworth, y por las tres hermanas Liddell: Lorina, Alice y Edith, de trece, diez y ocho años respectivamente. Según el diario de Lewis Carroll y los testimonios que Alice Liddell dio años después; el calor en ese verano era tan intenso que obligó al grupo a bajar a la orilla del río y guarecerse a la sombra de unos arboles. Para entretener a las niñas, Carroll les contó una serie de historias disparatadas, que llamó "Las aventuras subterráneas de Alicia".
    Tiempo después y tras la insistencia de las niñas, especialmente de Alice, Dodgson, quien luego adoptaría el seudónimo de Lewis Carroll, escribió el cuento narrado a la vera del río. Según una carta enviada a Duckworth, pasó la noche en vela, dedicado a recordar la extravagante historia que había relatado a las niñas.
    En febrero de 1863 terminó de escribirlo y en septiembre de 1864 tenía todas las ilustraciones. Como detalle final, el autor incluyó un retrato ovalado de Alice Liddell en la última página. Alice Liddell recibió el manuscrito terminado e ilustrado por el autor, en noviembre de ese año
    El cuento original está plagado de de alusiones a la educación inglesa y a la politica de la época. El país de las maravillas que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través de juegos con la lógica y la matemática.
    La historia ha inspirado numerosas versiones en teatro, musicales y peliculas. Además, Alicia y sus personajes han inspirado canciones y videoclips de artistas como Gwen Stefani, The Beatles, Tom Waits y Tom Petty. En 1969, Salvador Dalí hizo trece ilustraciones basadas en la historia de Alicia. En nuestras tierras, la genial metáfora de Charly García (Canción de Alicia) describe los años duros de guerrilla y represión.
    Son varias sus versiones cinematográficas, entre las que se destacan: Alicia en el país de las maravillas, (1933) con Gary Cooper y Cary Grant y La película de animación de Disney de 1951 “Alicia en el país de las maravillas”.
    A la particular imaginación de Carroll, que nos muestra un mundo fantasia aún más real que el verdadero, se suma ahora la estética y creatividad de Tim Burton, quien ya en peliculas como Charlie y la fábrica de chocolate o el Jóven Manos de Tijeras (Edward Scissorhands), nos ha regalado, a través de otros mundos de fantasia, elocuentes metáforas de la realidad.

    ResponderEliminar